lunes, 9 de septiembre de 2019

Inyección de información


¡Bienvenidos!



Los medios de comunicación en el pasado describían a la audiencia a la que querían dirigirse como masa, ¿tú piensas que cada persona capta diferente los mensajes o todos de la misma forma? Bueno, a lo largo de este post, sacaremos nuestras propias conclusiones.



La mayoría de los medios de comunicación, piensan que pueden vendernos una idea y que nosotros pensaremos como ellos lo plantean, por lo tanto siempre están buscando la manera de manipularnos en diversos aspectos. Existe una teoría llamada “la aguja hipodérmica” también conocida como la bala mágica, se desarrolló por los años de 1900 y 1940, por su principal expositor Harold Laswell, la cual plantea que los medios de comunicación “inyectan” información con un contenido que se da y que es 100% verídico, refiriéndose a que por ejemplo si dicen que acaba de comenzar una guerra en cierta parte del mundo, pues así es y no hay necesidad de buscar e informarse más, porque esa es la realidad. 

Jamás duda de que si la información expuesta es real, y dice que tienen la capacidad de moldear las conductas de las masas (que somos nosotros), y que actúan y piensan como ellos quieren, dice que las personas no se resisten y que la información se inyecta debajo de la piel de cada miembro de la sociedad provocando una reacción/estímulo. Surgió, porque querían estudiar los efectos de la propaganda en la población durante la primera y segunda guerra mundial, se quería determinar el alcance y el poder de los medios de comunicación, si en realidad tenían efectos.



Esta teoría tal vez en el pasado pudo ser cierta, porque la gente no tenía suficientes recursos para investigar más allá de lo que se les planteaba en diferentes medios de comunicación que se encontraban en aquella época, entonces se quedaban con la poca información que les brindaba, un ejemplo claro es el de Hitler, como utilizaba ciertos medios de comunicación para hacerle creer a la gente de que todo estaba bien, cuando en realidad era todo lo contrario.



Podemos ver, cómo la tecnología ha ido evolucionando de la mano con los medios de comunicación, a medida que han ido avanzando se han complementado, para funcionar y transmitir información, pero actualmente, si bien es cierto que existen personas que se quedan con la poca información brindada en los medios de comunicación, especialmente el internet, ya que ahora todo se publica por ahí y se viraliza rápido, hay muchas personas que tratan de buscar e investigar más allá de lo que se publica, para formar su propia opinión, además de que cada cabeza es un mundo y no todos pensamos igual, depende de nuestros valores y costumbres, así será la manera en que actuaremos y pensaremos. Debemos de tratar de investigar más, ya que la información que se publica en internet muchas veces puede ser falsa, y por eso se crean polémicas, se dice que los medios realmente verídicos son los escritos, creemos el hábito de investigar, de no quedarnos solo con lo que nos exponen, no dejarnos manipular.


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